viernes, 19 de agosto de 2011

Medio pelo

Este tema me trajo más preguntas que respuestas. Quizá esas preguntas son las respuestas inmediatas que puedo dar. Al menos me cuestiono cosas.
Estos últimos días estuve más susceptible a diversas cosas que minuciosamente escuché, vi, comparé y analicé. Me refiero a contenidos de programas televisivos. 


Referiré lo escrito puntualmente a la televisión pero en realidad es comparable con cualquier medio sonoro, gráfico y visual. 


Pude notar varias veces, a profesionales del medio, que repiten "nosotros fabricamos lo que el público demanda". Ahí se manifiesta mi primer pregunta: ¿Podrían los individuos comunes, sin previa formación intelectual, producir un formato o algún contenido armado para televisión? Me cuestiono esto en base a la clásica excusa, de los formadores de sentido de realidad, para justificar ciertos productos masivos. 
La televisión, como los libros y las escuelas son capaces de formar individuos pensantes. Sin embargo Doña Rosa sabe cuánto rating midió un programa pero lo que no sabe es cuál es el mensaje que está dando ese programa promulgando ciertas imágenes o repitiendo dichos que finalmente, quedan instalados en la noción colectiva social. Los formatos se consumen, no se analizan. La actitud cotidiana del mediocre es repetir no reflexionar. 
Después de pensar esto, inmediatamente se me viene a la cabeza el cinismo de este medio formador por parte de noticieros y programas de investigación periodística, quienes dicen promulgar la verdad y denunciar injusticias pero a la vez son participes del modelo del ocio y del entretenimiento vano. Divertirse es sano pero ¿a costa de qué o de quienes? No encuentro personas que se cuestionen ¿porqué estoy consumiendo ésto? 
Los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad o ¿la relación entre ellos es inversa? Creo que la respuesta depende de quién este hablando al respecto y en qué medio lo hace. 
La sociedad está desconforme y subestimada por el poder que estos medios masivos ejercen, sin embargo este público espectador actúa como tal, reposando en la resignación y se conforma con el bajo nivel de educación y el alto nivel morboso que provee. 
Sigilosamente nos van educando para no pensar en cosas relevantes y a la vez crean e incentivan ciertos prejuicios primitivos pero nosotros como público, somos responsables también de que ésta sumisión siga manteniéndose vigente tras el correr de los años. 
Llegué a comprender que esta compleja relación entre los productores se sentido y el público coinciden en un punto, ambos se excusan de sus comportamientos culpando al otro y no comprometiéndose por algo mejor. 





    

7 comentarios:

  1. La frase que voy a remarcar es una respuesta, y no un recurso teórico: Creo que la respuesta depende de quién este hablando al respecto y en qué medio lo hace.

    Si una respuesta depende de qué medio se utiliza, la relación queda clara. La sociedad refleja los medios, y no a la inversa. Si los medios reflejaran a la sociedad, entonces, por favor, mátenme.

    Excelente. Reflexivo.

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  2. Los medios, como productos comerciales que son se adaptan a lo que sus públicos quieren. Oferta y demanda, la ley primera del sistema en el que vivimos.
    a) Lo que sus públicos quieren no significa que se lo que sus públicos necesiten. Una desgracia tan cierta como la estupidez humana, o directamente proporcional.
    b) Por mi cercanía profesional y de interés propio, analizo los medios impresos. Noto: que cada vez el estilo espectacular llena las páginas de los periódicos, las noticias ya digeridas por los periodistas. Ergo, ¿subestimación del público o interés comercial? ambas dos. De dónde viene, la gente cada vez quiere pensar menos. Por? porque si piensa se angustia, pensar es tomar responsabilidad frente a las ideas, tomar responsabilidad significaría hacer algo, hacer algo significa que después del laburo de mierda que tengo tendría que hacer otra cosa. no, no quiero pensar dame un buen culo que me distraiga. (perdón la expresión)
    c) Me gustaría seguir la lista y llegar a lo que creo que sería la solución, pero lo dejamos para el próximo bloque.

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  4. Son muy buenas las preguntas que te hiciste, tener la capacidad de re-interpretar los actos que vemos como "comunes" es el método para, dar el giro a otro tipo de Medios que no te incomoden.

    Sobre los medios; veo que debemos renombrar o comenzar a aceptar los cambios que se dan sobre la arena. Como, por ejemplo, el concepto de Noticiero que tenemos. No existe más, se perdió. Ahora solo tenemos muchos "magazin" donde nos muestran un popurri de: una muerte en palermo, transpolado por el vídeo mas visto de youtube.

    Vivimos una etapa donde los medios han mercantilizado todo contendido, donde la información no es un dato de hecho, es potencialmente el próximo tema de captura popular (según el enfoque).
    Incluso deberíamos cuestionarnos que tan ingenuos somos, y pensar que, no solo nos dan contenido. Nos dan un contenido masticado, casi digerido que solo debemos absorber. Justamente por eso usamos esa palabra, contenido, porque contiene, pero últimamente, carece de mucho y es rellenado con nada.

    Nuestro roll (pasivo) es no dejarnos meter cualquier cosa en la boca, cuidarnos a nosotros mismos. Ya nadie nos vigila como cuando eramos chiquitos y nos decían: "nene no te lleves eso a la boca, es caca".

    Me gusto mucho el blog.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias x tu participación ;) me gusta lo que decís.

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