jueves, 18 de agosto de 2011

El manoseo laboral


Para ser sincera creo que mi experiencia laboral supera altamente la cantidad de años que tengo. He trabajado en incontables lugares: librerías, call centers, en una estación de servicio, una parrilla, un par de confiterías, una peluquería, restaurantes y varios lugares más que me estoy olvidando. Digamos que me siento en condiciones para hablar acerca de la relación de dependencia.
Lamentablemente hay cada vez más empresas que se manejan desprolijamente que piensan que las personas sin empleo no tienen ocupaciones o que prácticamente no tienen vida. Digo ésto porque te citan a una hora determinada, uno trata de llegar temprano y al final es inútil porque ellos te atienden a la hora que les parece. Podes estar cuarenta minutos esperando y ojo con que digas algo eh! “¿acaso no estás desempleado? ¿queres el trabajo? bancate ésta forreada, así nos aseguramos que puedas soportar muchas más si entras.” Así deben pensar. Cuando estuve sentada ahí aguantando esa falta de respeto, fantaseaba con que en algún momento estos forros perdieran su trabajo y tengan que estar en mi situación.
Cuando ellos finalmente deciden hacerte pasar a la oficina, tenes que  contar tu experiencia laboral porque te fuiste de tal trabajo… ¿y que les vas a decir? “porque eran tan mierda como vos, que me tuviste esperando casi una hora para tener la mínima oportunidad de conseguir un empleo digno. ¿Te crees Dios pedazo de sorete? ¿porque alguien tan mediocre como vos tiene laburo y yo no? Contame vos ahora.” No debes decírselo pero la tentación es enorme.
En una encrucijada nos encontramos también a la hora de postularnos en un aviso por internet: “buscamos persona proactiva para desarrollar tareas administrativas (…) enviar cv con remuneración pretendida.” Exigen que escribamos cuánto queremos ganar por mes, pero no son capaces de desarrollar cuantas horas y días por semana trabajaríamos. Lo que es peor aún son esos avisos que piden una persona con experiencia en el puesto a cubrir (mínimo 3 años) que sepa idiomas, office, dominar programas de diseño, que tenga buenas relaciones interpersonales, que sepa manejar un equipo de trabajo. Edad: ¡¡18 a 25 años!! Creo que las personas que cuentan con todos esos requisitos están trabajando dentro de la empresa de papi, y si se quedan sin trabajo no agarran el clasificado del domingo solo hacen un par de llamados y ya consiguieron otro empleo.
Si llegas a quedar seleccionado para cubrir el puesto te llaman y te mandan hacerte unos estudios pre ocupacionales. Antes cuando recibías ese bendito llamado, festejabas por haberlo conseguido. Ahora hay una moda de mal trato que no tiene limites. Me ha pasado varias veces de hacerme esos estudios y que después me digan que a pesar de que hayan resultado bien, no voy a ingresar a la empresa por varias excusas que no tienen sentido nombrar ya que el final es el mismo. Nena te ilusionaste al dope. Eso tiene muchas contras pero la más relevante es que dejaste de buscar confiando en que ya tenías los pies adentro o peor aun dijiste que no a otras propuestas laborales.
Por eso pienso que para evitar este tipo de malas experiencias y que este sistema no logre cansarme, es mejor tener un oficio. De lo que sea, al menos sería mi propia jefa y no debería re vivir esos malos hábitos en ambientes laborales. 
Juegan con tu tiempo y con tu disponibilidad pero hay que admitir que también una parte de la responsabilidad de que eso suceda es nuestra. Si cada persona desocupada sigue permitiendo ésto, no va a terminar nunca y quizás hasta sea peor. Porque hay algo que parece que nadie tiene en cuenta a la hora de acudir a una entrevista laboral. Así como cuando un empleador busca una persona y lo examina hasta en lo mas mínimo, un desocupado debe también poder examinar la empresa. Tomar en cuenta como se han comportado y analizarlo. Si fueron completamente desprolijos no nos sorprendamos cuando nos paguen fuera de término. La primera impresión que tengamos de la empresa es importante y va a determinar si queremos o no trabajar ahí. No es aceptable la actitud pasiva ante malos manejos. 
Por eso pienso que para evitar este tipo de malas experiencias y que este sistema no logre cansarme, es mejor tener un oficio. De lo que sea, al menos sería mi propia jefa y no debería re vivir esos malos hábitos en ambientes laborales. O tal vez llegué a esta conclusión porque ya me cansé.





2 comentarios: